miércoles, 15 de febrero de 2012

La Cartuja de Jerez

Tuve la inmensa suerte hace ya algún tiempo (¿de verdad han pasado ya treinta años?) de ser invitado a visitar el Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión en mi ciudad natal, Jerez de la Frontera, ahora habitado por las monjas de Belén, cuando todavía era el hogar de la Orden de los Cartujos.

Sólo dos condiciones se me impusieron: no captar con la cámara a ningún miembro de la Orden y no retrasar el pausado paseo de la visita con paradas intempestivas, lo que significó no poder hacer uso de trípode alguno y tomar todas las fotos a mano alzada... Con esto quiero justificar el pobre enfoque de las tomas hechas dentro de la Iglesia del Monasterio, muy movidas. Aunque la cámara carecía de enfoque automático y todo era manual, creo que las demás sí quedaron aceptablemente dentro de foco.

Si aún no habeis podido acercaros a visitar este bellísimo oasis de paz, fundado en el siglo XV, aquí os dejo algunas tomas de las realizadas en aquella ocasión, así como una toma de las de mi colección, realizada a comienzos del siglo pasado en el jardín del Claustro Grande con ocasión de una visita a las ruinas del monumento, vacío durante un siglo hasta su restauración en la década de 1940, por parte unos muy sesudos señores con ropa muy adecuada para el campo... Obsérvese al "gracioso" del grupo encaramado al árbol.






Portada


Portada de la Iglesia, al fondo



Patio de la Hospedería



Portada de la Iglesia



 Patio de la Celda del Prior


Entrada a la Iglesia desde el Claustro Chico



Entrada al Refectorio desde el Claustro Chico (Obsérvese el detalle del cántaro en la esquina superior derecha de la puerta)


Refectorio (la mesa del fondo es la del prior, que preside y come solo)



Refectorio, con la parte donde comían los legos, separados de los monjes profesos



Galería del Claustro Grande, con la puertas a las celdas de los monjes



Jardín del Claustro Grande, con el cementerio de los monjes, enterrados en la tierra con una simple cruz negra 


Espadaña de la Iglesia desde el jardín del Claustro Grande



Claustro Chico


Retablo de la Iglesia



Coro de la Iglesia


Reja del Coro, que lo separa de la Puerta principal de la fachada



Patio/Claustro de los Legos



Sacristía de la Iglesia


Sala Capitular


De excursión a la Cartuja, a comienzos del siglo XX



No hay comentarios:

Publicar un comentario